SHIIRAIN AKUMAJUT En La Recula Del Ovejo Este Viernes 24 De Junio

Con La Tarde Del Abuelo Continua En Mompox El Festival Anfibio De Artes Y Tradiciones
junio 17, 2022
Un Comunal Llega A Participación Y Desarrollo Social
julio 12, 2022

 

Programación súper especial este viernes 24 de junio en nuestra Sala de Teatro Recula del Ovejo, para disfrutar “SHIIRAIN AKUMAJUT (Canto de la Creadora)”, obra ganadora de la Beca Saberes en Escena del Ministerio de Cultura, 2019. Un bello espectáculo de teatro y títeres de la cultura Wayuu que nos trae desde La Guajira la CORPORACIÓN CULTURAL JAYEECHI. Un espectáculo para toda la familia y muy especialmente para los todos los niños y niñas de Cartagena.

SINOPSIS:
SHIIRAIN AKUMAJUT, (Canto de la Creadora), es el resultado de una investigación etnográfica que contó con el aporte de sabedores, investigadores y antropólogos entorno a la mitología Wayuu.
La propuesta escénica retoma el viaje que realizó Akumajaa, (Creadora), personaje mítico femenino que plasmo simbólicamente en la cerámica las figuras geométricas que se encuentran en la naturaleza y el universo. En los tejidos Waleker, Araña, lego este conocimiento a través de los diseños o “kanasu”. En las culturas de los pueblos originarios del mundo subsisten imágenes similares.
Metafóricamente la puesta en escena alude al sistema matrilineal y al ritual del encierro Wayuu, consistente en la transición de niña a mujer, cuyo viaje de preparación permitía el aprendizaje de saberes entorno a las plantas medicinales, las técnicas de los diseños de los tejidos, los vínculos familiares y lazos de convivencia en la cultura.
Este trabajo busca contribuir a resaltar el valioso aporte histórico de las mujeres, así como reafirmar la identidad ancestral y la riqueza del patrimonio cultural a través de la importancia de los jayeechi, (cantos ancestrales Wayuu), implementado la lúdica del lenguaje de los títeres y el teatro.

RESEÑA DEL GRUPO:
La CORPORACIÓN CULTURAL JAYEECHI, es una organización teatral con 29 años de trayectoria, dedicada a implementar estrategias que buscan aportar a la transformación social y crear espacios de convivencia. La labor realizada a través de las artes escénicas ha consistido en sensibilizar y promover la ancestralidad y el patrimonio cultural intangible, visibilizar problemáticas sociales y liderar procesos de teatro comunitario con un lenguaje estético.
DRAMATURGIA: Creación Colectiva
DIRECCIÓN: Cristina Pimienta Barros / Enrique Berbeo García
ELENCO Daissy Pimienta Mejía, Isadora Gámez, Jasasi Van Grieken, Katia Toro y Cristina Pimienta Barros.
ASESORÍA ARTISTICA: Kadir Abdel Rahin, director grupo TEATROVA (Bogotá).
ASESORÍA ANTROPOLÓGICA: Alexis Caravali y Marta Ligia Castellanos, (Programa Extensión Universidad de La Guajira).
ENTRENAMIENTO MUSICAL: Alfredo Acosta
DISEÑO AFICHE: Maestro Diego Pombo (Cali)
La Sala de Teatro Recula del Ovejo , funciona en la Bóveda 1 del Baluarte de San Lucas de las Fortificaciones de Cartagena de Indias; sala concertada con Escuela Taller Cartagena de Indias – ETCAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?