lanzamiento del libro «16 danzas emblemáticas del Carnaval de Barranquilla»

La Fundación Cartagena Viva Conmemora Día Mundial Del Riñón.
marzo 10, 2022
Todo Listo Para Este Viernes 18 Farid Ortiz En El Nuevo Tropezón
marzo 15, 2022

La Biblioteca Bartolomé Calvo del Banco de la República en el centro histórico de Cartagena de Indias, se complace en invitar al lanzamiento del libro 16 danzas emblemáticas en el Carnaval de Barranquilla del escritor e investigador cultural Eduardo Márceles Daconte, el jueves 10 de marzo de 5 a 7 pm.

El libro, fruto de cuatro años de investigación, traza en textos bilingües español-inglés, la historia y explica de manera didáctica la coreografía, el vestuario y la música de estas danzas declaradas por la UNESCO como uno de los más importantes aportes folclóricos para declarar al Carnaval de Barranquilla obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad el 7 de noviembre de 2003.

Ellas son: Danza de Congos, Danza-Comparsa de Marimondas, Danza del Garabato, Danza del Paloteo, Danza de Coyongos, La Cumbiamba, Danza Son de Negro, Danza del Gallinazo, Danza Diablos Arlequines, Danza-Comparsa Los Auténticos Monocucos, Danza Farotas de Talaigua, Danza El Imperio de las Aves, Danza Indios de Trenza, Danza del Caimán, Danza de Micos y Micas, Danza-Comparsa Negritas Puloy.

El libro en su conjunto es una obra de arte por el fascinante colorido de sus danzantes y su dinámica e hipnotizante coreografía. El fastuoso diseño en Editorial Señal Gráfica, se complementa con una portada en pasta dura y 250 páginas de papel satinado que albergan 377 fotografías a color en secuencias pedagógicas, tomadas desde una perspectiva artística por el autor.

16 danzas emblemáticas en el Carnaval de Barranquilla es uno de los primeros trabajos en analizar de manera específica e individualizada la trayectoria y características de cada danza como manifestaciones del patrimonio oral e inmaterial del folclor caribeño. Es, en resumen, el estudio detallado de esta tradición carnavalera que traza sus orígenes en Colombia a la época colonial en palenques de esclavos, aunque la mayoría remontan sus inicios a diferentes épocas del siglo XIX y XX, en pueblos ribereños del río Magdalena y en tradicionales barrios barranquilleros.

Es un libro ideal para investigadores de nuestra fiesta vernácula, profesores de ciencias sociales; periodistas e historiadores interesados en un análisis contemporáneo del Carnaval de Barranquilla y visitantes que deseen documentarse sobre esta festiva celebración popular. A las personas de diferentes regiones del país les ofrece una ventana panorámica a través de la cual disfrutar en textos e imágenes su diversidad coreográfica y musical, así como el colorido vestuario de sus danzantes.

En el acto de presentación se proyectará un breve documental sobre estas danzas y su autor disertará sobre su contribución a nuestra identidad caribeña y patrimonio cultural en homenaje a la creatividad de sus integrantes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?