En el día de hoy el gobierno nacional expidió una nueva circular con medidas restrictivas para ciudades con alta ocupación uci por el tercer pico del covid-19.
En el caso de Cartagena que tiene una ocupación uci entre el 50 y 69 % serán estas serán las restricciones a partir de hoy 19 de abril desde las 00.00 horas hasta las 00:00 horas del día 3 de mayo 2021.
El alcalde de nuestra ciudad William Dau Chamat expidió mediante el decreto 0430 las siguientes normas restrictivas entre otras.
Toque de queda todos los días de la semana a partir de las 10:00 pm hasta las 5:00 am y se seguirá la medida de pico y cedula para ingresar a lugares de cierta aglomeración como centros comerciales, entidades bancarias, almacenes de cadena el mercado de Bazurto teniendo en cuenta el último dígito de la cédula, los días pares podrán ingresar a estos lugares las cedulas terminadas en digito par y los días impares las mismas terminadas en número impar.
El gobierno nacional además ordenó otras medidas para alcaldes y gobernadores en todo el país.
-No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
-No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
-Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
-Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional
-Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70 por ciento o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración, como playas, malecones y plazoletas, en los que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las zonas o sectores donde se presenten las condiciones expuestas.
-Establecer compromisos con los empresarios para determinar turnos de trabajo que eviten las aglomeraciones en las instalaciones y en los medios de transporte.